Todo el que haya recogido nueces sabrá que la cáscara verde que las envuelve mancha mucho y que como las abras sin guantes, las manos y las uñas se te quedarán impregnadas de un color marrón muy oscuro durante semanas. Esto se debe a que la cáscara carnosa de las nueces contiene unas sustancias químicas (juglona, yodo y taninos) que se oxidan en contacto con el aire y se vuelven de color marrón oscuro.
Con estas cáscaras, se fabrica un tinte natural muy antiguo: la nogalina. La nogalina se ha utilizado durante siglos para teñir tejidos y madera, como tinte para el pelo, para hacer obras de arte y como ingrediente principal en la fabricación de las tintas con las que se escribían los códices medievales.
El proceso de obtención de la nogalina es muy sencillo y aunque es mucho más divertido fabricarla a partir de cáscaras de nueces, en las tiendas de bricolage podrás encontrarlas en escamas o en polvo, por si no tienes un nogal a mano o no es tiempo de nueces.
Materiales:
- Unas pocas cáscaras de nuez o nogalina en polvo.
- Guantes.
- Un cazo y una cuchara.
- Agua
- Un tarro de vidrio para guardar la tinta.
Procedimiento:
- Es aconsejable dejar secar las nueces hasta que se pongan marrones porque es más fácil desprender la cáscara y además evitas mancharte las manos. Si no quieres esperar a que se sequen, lo más limpio es usar la nuez entera, es decir, no quites la cáscara.
- Desprende la parte marrón. Si no están muy secas, usa guantes.
- Pon unas cuantas cáscaras en un cazo y cúbrelas con agua. Deja que hierva durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Espera a que se enfríe.
- Separa la tinta de las cáscaras y guárdala en un tarro de vidrio.
Y después la probamos: sacamos pincel y papel de dibujo.
También probamos a teñir un trozo de madera contrachapada y con una sola capa quedó estupendo.
Y guardamos el resto de las cáscaras para otra ocasión.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
¡Una chulada! Mucho arte y mucha ciencia. Una actividad para pintar con pinturas más ecológicas.
que interesante.
Nuestros antepasados eran realmente ingeniosos. Me alegro de que te haya gustado Celia. Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de comentar.
Buen Post
Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tomarte el tiempo de comentar y espero que te pases por el blog de vez en cuando. Un abrazo.