El verano es el momento ideal para divertirse diseñando una camiseta de lo más original uniendo el arte con la ciencia. Los niños aprenden sobre cromatografía y solubilidad mientras disfrutan creando algo único. Es sin duda una actividad estupenda, claro que, para que todo vaya sobre ruedas cuando se usa alcohol hay que tomar algunas precauciones :
- Haz el experimento al aire libre o en una habitación bien ventilada.
- El alcohol debe mantenerse alejado de llamas o chispas.
- Protege los ojos con gafas de seguridad.
- El alcohol no se puede ingerir, es venenoso.
Materiales:
- Una camiseta blanca o de color claro previamente lavada (si es nueva).
- Rotuladores permanentes (marcadores, plumones) de varios colores.
- Pipeta, espray o cuentagotas.
- Alcohol.
- Una goma elástica.
- Un vaso.
- Un recipiente para echar el alcohol.
- Gafas de seguridad.
- Agua.
Procedimiento:
- Coloca la camiseta sobre la boca del vaso y sujétala a ésta con una goma de manera que quede tensa.
- Dibuja puntitos, rayitas, curvas, en fin, lo que se te ocurra. Prueba a echar agua sobre los diseños y verás que no ocurre prácticamente nada. Necesitas alcohol.
- Ahora ve echando el alcohol sobre la camiseta usando la pipeta o el cuentagotas. Los colores se empezarán a extender, los pigmentos se separarán y obtendrás un diseño impresionante.
- Repite en otras zonas.
- Cuando termines, deja que el alcohol se evapore y plancha para fijar los colores. Cuando la laves hazlo en frío.
¿Qué ha ocurrido?
La molécula de agua es polar, es decir, por un lado tiene carga positiva y por el otro negativa. Los compuestos polares disuelven a las sustancias polares. La tinta de los rotuladores permanentes no se disuelve en agua, así que debe ser no polar. Para poder disolver este tipo de tinta necesitaremos un compuesto no polar y el alcohol cumple este requisito porque su molécula es por un lado polar y por el otro no polar.
Cuando pintamos en la camiseta y echamos el alcohol, los distintos pigmentos que componen las tintas se disuelven en él y se van extendiendo según el alcohol avanza por la camiseta. Los pigmentos más solubles y de menor masa avanzan más rápido, los pigmentos que tienen más atracción por la tela de la camiseta que por el alcohol se quedan atrás. Esta técnica podríamos decir que es una cromatografía rápida. La cromatografía es un método que sirve para separar mezclas, en este caso, los pigmentos de la tinta. El mismo principio se aplica en este experimento: Círculos de cromatografía con rotuladores.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.