El experimento consiste en apilar capas de distintos líquidos en un vaso teniendo en cuenta sus densidades. Si además añades colorante crearás una impresionante columna de líquidos multicolor.
Materiales:
- Un vaso alto, tarro o similar. A los niños les resultará más fácil si es de boca ancha.
- Varios vasos con volúmenes más o menos iguales de distintos líquidos. Nosotros usamos, en este orden: miel, ketchup, detergente para los platos, agua, aceite para cocinar y alcohol.
- Colorante (opcional) para el agua y el alcohol.
- Cucharas.
Procedimiento:
- Empieza poniendo el líquido más denso en el fondo del vaso. Sigue añadiendo líquidos en densidad decreciente.
- Consejos para que todo salga bien:
- Al echar los líquidos más viscosos como la miel, el ketchup y el detergente intenta que caigan en el centro del vaso para que no se queden pegados a sus paredes interiores.
- Con los líquidos menos viscosos tienes que hacerlo muy despacio y con cuidado de no disturbar las capas anteriores. Para facilitar el proceso puedes hacer que el líquido caiga previamente sobre una cuchara antes de llegar a la capa. A los niños, sobre todo a los más pequeños, les va a costar hacer esta parte del experimento pero no hay que preocuparse, ya que, aunque las capas se mezclen un poco se seguirán diferenciando.
Sigue divirtiéndote con la densidad y la flotabilidad con estos experimentos:
Experimento con caramelos: letras que flotan.
¿Qué ha ocurrido?
El que un cuerpo (sólido o líquido) flote o se hunda en otro líquido depende de su densidad comparada con la densidad de ese líquido. En definitiva, los cuerpos menos densos flotan en los cuerpos más densos. La densidad de un cuerpo se define como su masa dividida entre su volumen. Para entender esto consideremos dos vasos iguales, en uno pondremos miel hasta la mitad y en otro agua también hasta la mitad del vaso. Ambos líquidos tienen el mismo volumen, es decir, ocupan el mismo espacio pero solo con levantarlos notaremos que el vaso con miel pesa más, o mejor dicho, tiene más masa. Esto quiere decir que la miel es más densa que el agua.
En nuestro experimento hemos ido añadiendo los líquidos por orden, en densidad decreciente, empezando por la miel y acabando por el alcohol. De este modo los líquidos menos densos flotan en los más densos y obtenemos una llamativa columna de densidades.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
gracias por esta ayuda con los experimentos para ponerlos en practica
Un placer Silvia. Nos encantan los experimentos. ¡Saludos!
hola me ha ayudado mucho
¡Genial!, espero que te hayas divertido con el experimento y que te animes a probar alguno más. Muchísimas gracias por comentar. Saludos.
Son geniales todos los experimentos…me fueron de mucha ayuda ♡
Me alegro muchísimo Feranda. Gracias por tu comentario y por leernos. Un abrazo.
Hola!
Me ha encantado este experimento para además de entender el concepto de la densidad, poder trabajar las diferentes texturas.
Me gustaría realizarlo con todos mis alumnos, pero mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer para que no se mezclen los líquidos al transportarlo a sus casas?
Muchas gracias
Hola Virginia, quizás en un tarro con tapa llegue más o menos a salvo. Muchas gracias por tu comentario y suerte con vuestro experimento. Un abrazo.
¿Qué sucede si coloco primero las sustancias menos densas y al final las más densas?
Hola, si las sustancias no se mezclan, se colocarán de menor a mayor densidad. Por ejemplo el agua y el aceite se comportan así. Un abrazo y ánimo con tu experimento.