Reutilizar tarros de vidrio para hacer portavelas

Mermeladas, salsas, yogures, aceitunas, etc. ¿Qué hacer con todos esos envases de cristal que utilizamos en la cocina? La mayoría acaban en el contenedor de reciclaje del vidrio y otros los utilizamos en nuestros experimentos, como cuando hicimos una lámpara de lava en un tarro o una columna de densidadesEsta vez vamos a reutilizar algunos para convertirlos en unos portavelas muy vistosos.   

Materiales:

  • Tarros de vidrio.
  • Material para decorar, por ejemplo: cinta adhesiva estampada (tipo washi), cuerdas de colores, legumbres, pasta, arena, piedrecillas, frutos secos, corteza de árbol…
  • Tijeras.
  • Velas.

Procedimiento:

Decora los tarros a tu gusto y con los materiales que desees. Mientras los niños disfrutan creando, es una ocasión estupenda para hablar y discutir sobre los beneficios de alargar la vida o dar un nuevo uso «reprogramando» los objetos que ya no nos sirven. REUTILIZAR.

Decorando el portavelas
¡Menuda transformación! Con solo unas almendras, un poco de cinta decorativa y una cuerda anudada.

¿Qué objetos reutilizamos nosotros? Los niños tienen un montón de respuestas: botellas de plástico para llevar agua, ropa de un hermano a otro, la bici, los patines, juguetes, libros, bolsas de plástico y todo tipo de envases, tapones, cartón, etc. para hacer experimentos y manualidades.

¿Por qué es bueno reutilizar? Ellos lo tienen claro, para no gastar dinero y para no tirar cosas a la basura.

Varios portavelas
Hicimos muchos, a cual más bonito.

Reutilizando no solo ahorramos en casa y desarrollamos la imaginación y la creatividad, también contribuímos a la conservación del medioambiente porque se reduce el uso de recursos naturales (como agua, energía y materias primas), descienden las emisiones de gases contaminantes y se disminuye la cantidad de los residuos en los vertederos.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.