Las matemáticas son divertidas pero también son sorprendentes y muy interesantes. Una vez que conozcas el teorema de los 4 colores, colorear un dibujo ya no será un juego de niños.
Todo empezó en 1852 cuando el matemático Francis Guthrie, siendo todavía estudiante, observó que en mapa solo son necesarios 4 colores para dar un color diferente a países que comparten frontera. Su conjetura se convirtió en teorema cuando en 1976 pudo ser probada con la ayuda de un ordenador.
Materiales:
- Papel.
- Lápices de colores.
Procedimiento:
- Crea tu propio diseño de mapa o descarga este otro en formato PDF.
- Colorea según el teorema de los 4 colores.
- Dibuja flores con pétalos pares e impares y colorea con el mínimo número de colores posible. (Las flores también las encontrarás en el documento en PDF anterior). Notarás que cuando una zona se rodea de un número par de regiones solo se necesitan 3 colores.
- En la web del Instituto Geográfico Nacional puedes descargar e imprimir mapas mudos con los que los niños podrán aprender geografía a la vez que practican el teorema de los 4 colores.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.