La peteca o indiaca es uno de los deportes más populares de Brasil. Su origen es muy antiguo, se remonta nada menos que a los pueblos indígenas. El juego es muy parecido al voleibol. Consiste en golpear la peteca (objeto con el que se juega) con la mano para lanzarla por encima de una red al campo contrario. El jugador situado al otro lado debe devolver la peteca antes de que caiga al suelo.
Se cree que las primeras petecas se fabricaban forrando un trozo de roca con las hojas que envuelven las mazorcas de maíz (chalas en América). Después se añadían unas plumas y se ataba todo con una cuerda. En la actualidad, la peteca ha evolucionado mucho pero sigue siendo un juego divertidísimo y además muy saludable.
Sobran motivos para iniciarse en este deporte. Para conocerlo mejor y empezar a disfrutar de sus beneficios nos vamos a fabricar nuestra propia peteca (o indiaca) usando materiales sencillos.
Materiales:
- Un trozo de tela, por ejemplo, procedente de una camiseta vieja (¡reutilizando!)
- Unas pocas plumas grandes (creo que la original lleva 4). Puedes comprarlas o buscarlas por la playa. Las de gaviota son perfectas para este proyecto.
- Una goma elástica.
- Cinta adhesiva.
- Tijeras.
- Para hacer el relleno sustituiremos la roca por tela o papel.
Procedimiento:
- Coloca un cuadrado de tela (o papel) de unos 20 cm de lado alrededor del cálamo de las plumas (la zona que no tiene pelo) y asegura con cinta adhesiva. Sigue trabajando el trapo hasta que adquiera forma de bola.
- Con un cuadrado de tela de tamaño similar al anterior, envuelve haciendo un saquito. Sujeta con una goma elástica.
- Recorta el exceso de tela y la indiaca estará lista para empezar el juego.
- Mientras juegas observa el vuelo de la peteca. Sus giros son muy interesantes.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.