¿Por qué el alcohol se usa para limpiar grasas?, ¿Y para desinfectar? En este experimento pondremos un huevo en un poco de alcohol del que se utiliza como antiséptico para que los niños comprueben y conozcan algunas de sus interesantes propiedades. El resultado es un huevo que parece que está frito o cocinado pero que NO ES COMESTIBLE.
Aunque solo utilizaremos una pequeña cantidad de alcohol no hay que olvidar tomar precauciones:
- La habitación debe estar bien ventilada.
- El alcohol debe mantenerse alejado de llamas o chispas.
- Protege los ojos con gafas de seguridad.
- El alcohol no se puede ingerir, es venenoso.
Materiales:
- Gafas de seguridad.
- Alcohol de farmacia. También puedes probar con alguna bebida alcohólica, aunque el efecto no será tan dramático.
- Un bol o un plato hondo.
- Film de plástico de cocina.
Procedimiento:
- Pon un chorro de alcohol en el bol.
- Echa el huevo y añade un poco más de alcohol por encima.
- Cubre con film de plástico. La evaporación del alcohol no será tan rápida y evitarás el olor del alcohol.
- Espera 2 días y observa lo que ocurre con el paso del tiempo.
- Examina el huevo y córtalo para ver el interior.
¿Qué ha ocurrido?
El alcohol va desnaturalizando las proteínas del huevo, que se encuentran principalmente en la clara. Cuando las proteínas se desnaturalizan pierden parte de su estructura molecular y por eso su aspecto cambia. Casi inmediatamente observamos que la clara se va volviendo blanca y sólida igual que ocurre cuando cocinamos un huevo. Y es que el calor también desnaturaliza las proteínas.
A su vez, el huevo se va deshidratando, el agua sale de sus tejidos y el alcohol entra. Este mismo método de deshidratación se utiliza en medicina para estudiar muestras de tejidos en el microscopio. Y hay más, porque el alcohol también disuelve los lípidos, las grasas, que se encuentran sobre todo en la yema pero que también son constituyentes junto con las proteínas de las membranas celulares.
Por eso el alcohol se usa para limpiar grasa, literalmente las disuelve, y para desinfectar, desnaturalizando las proteínas y disolviendo los lípidos de las membranas celulares de las bacterias. Todo ello hace que al cabo de dos días tengamos un huevo que parece que está cocinado pero que no lo está, porque para cocinar se necesita calor. El huevo nunca se debe ingerir ya que el alcohol de farmacia está desnaturalizado. Suele ser alcohol etílico, como el de las bebidas alcohólicas, mezclado con algún aditivo que lo hace tóxico, simplemente para que a nadie se le ocurra fabricar sus propios licores sin pagar los correspondientes impuestos.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
Nos ha encantado la página mi hijo y yo los seguiremos gracias
Me alegro mucho Gea y muchas gracias por tu comentario. Espero que os dirvirtáis tanto como nosotros.
Un abrazo
Me reencanto porque soy pobre y no puedo freir el huevito wey y grasias a esto podre comeeeer.Muchas grasias estuvo rechevere xd.Ay weon –
¡Es mejor comerlo crudo!Saludos.
disculpen, ¿Cuál es la ecuación química de esta reacción? me interesa saberlo POR FAVOR !
Hola Sofía, en este enlace vas a encontrar mucha información sobre la estructura de las proteínas y su desnaturalización. Espero que te ayude. Un abrazo.
No hay ecuación química porque no es una reaccíón. Es un cambio en la estructura de las proteínas de la clara del huevo. Este proceso se denomina desnaturalización de proteínas.
Una pregunta después de todo ese prosimiento el huevo que con el sabor del alcohol o no ojo pregunto por que no lo he privado
Hola, supongo que sí, que sabría a rayos, pero el huevo no se puede ingerir, el alcohol es muy tóxico. Un abrazo y muchas gracias por comentar.