Un viaje en avión se puede aprovechar para aprender sobre la presión de los gases haciendo un experimento muy sencillo con una bolsa de patatas fritas. Se trata de observar los cambios que experimenta la bolsa con la altitud. La única dificultad es aguantar todo el viaje sin caer en la tentación de abrirla y disfrutar de su delicioso contenido.
Materiales:
- Una bolsa de patatas fritas, o similar, herméticamente cerrada.
- Otra bolsa para abrir durante el vuelo.(Opcional)
Procedimiento:
- Observa y toca la bolsa en todas las etapas del vuelo. Si todo va bien, se irá hinchando según el avión vaya ganando altitud. En el descenso notarás que la bolsa se deshincha. Si no lo hace, seguramente habrás aterrizado en un lugar cuya altitud es muy elevada.
- Cuando el avión llegue a su altitud de crucero abre la bolsa de repuesto, que también se habrá hinchado. Oirás el ruido que hace el aire del interior al salir de golpe de la bolsa. Ya puedes comértelas porque esta parte del experimento ha terminado.
Para experimentar con la presión y la altitud no hace falta subir a un avión basta con subir a una montaña:
Experimento de presión y altitud con una botella.
¿Qué ha ocurrido?
La presión atmosférica desciende con la altitud. A nivel del mar es de unos 100KPa y a la altitud de crucero de un avión comercial, a 10Km aproximádamente, es de unos 26KPa. A esta presión tan baja, casi cuatro veces menor, no sobreviríamos mucho tiempo. Para mantener con vida a los pasajeros es necesario que la cabina esté presurizada. Por eso las aerolíneas mantienen una presión en cabina que es equivalente a la que habría a más o menos 2000m de altitud. Es una presión más baja que la del nivel del mar pero es lo suficientemente alta para viajar cómodamente. Los fabricantes están cada vez están más cerca de conseguir un diseño que permita aumentar la presión hasta conseguir valores más agradables, así que, todo apunta a que en un futuro este experimento no se podrá hacer en un avión.
Las bolsas de patatas contienen aire atrapado en su interior a la misma presión que la presión atmosférica del lugar donde se fabricó. Como en ese lugar la presión dentro y fuera de la bolsa es la misma, el aire del interior empuja hacia fuera con la misma fuerza que el aire del exterior empuja a la bolsa. Con la altitud, la presión fuera de la bolsa se hace menor que la de dentro. Ahora el aire del interior es el que empuja con más fuerza y como consecuencia la bolsa se hincha. A medida que el avión desciende las presiones en el interior y en el exterior se vuelven a igualar con lo que la bolsa se deshincha.
Si abres el envase a la altitud de crucero oirás un pequeño estallido, es el aire a presión escapando de la bolsa.
Cuando aterrices puedes seguir disfrutando de la presión con estos experimentos:
La botella y la moneda saltarina: presión y temperatura de los gases.
El papel que no se moja: el aire ocupa lugar.
Presión del aire: infla un globo dentro de la botella.
Experimento del vaso de agua boca abajo.
Experimento del huevo y la botella.
Presión y temperatura de los gases: infla y desinfla un globo.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.