¿Por qué funciona un paracaídas? para averiguarlo no hay mejor forma que fabricar uno y comprobar su funcionamiento. A los niños les encantará y aprenderán sobre la gravedad y la resistencia del aire.
Materiales:
- Bolsa de plástico.
- Tijeras.
- Plato grande.
- Cuerda fina.
- Celo.
- Muñeco pequeño o pinza de la ropa.
Procedimiento:
- Recorta un círculo o un cuadrado de la bolsa de plástico, cuanto más grandes mejor. Nosotros hicimos dos diseños de paracaídas: uno circular y otro octogonal. Usamos un plato para dibujar el círculo y para el octogonal hicimos primero un cuadrado y luego recortamos las esquinas.
- Corta 8 trozos de cuerda para cada paracaídas cuya longitud sea unas 3 veces el radio.
- Con las tijeras haz 8 agujeros igualmente espaciados en los bordes del circulo. Para saber por donde agujerear dobla por la mitad el círculo 3 veces. En el octógono haz un agujero en cada vértice.
- Pasa las cuerdas por los agujeros y asegura con celo.
- Sujeta con una goma o pega las cuerdas al muñeco paracaidista o si lo prefieres usa una pinza de la ropa.
- Prueba tus paracaídas tirándolos para arriba, sobre un taburete, o mejor aún llévatelos al parque y tíralos desde lo alto del tobogán.
- Para mejorar la estabilidad del paracaídas recorta un círculo pequeño en el centro.
¿Qué ha ocurrido?
Cuando los objetos caen en el vacío (sin aire) se aceleran debido a la fuerza de gravedad con una aceleración de 9,8 m/s. Eso quiere decir que cada segundo su velocidad aumenta en 9,8 m. Así que cuanto más grande sea la altura de caída mayor será la velocidad. Sin embargo cuando hay aire, éste frena los objetos en su caída.
Esta fuerza es la resistencia del aire y depende en gran medida de la forma que tenga el objeto que cae. A mayor superficie transversal, mayor resistencia, más lenta es la caída. Los paracaídas abiertos tienen una enorme superficie expuesta al aire y por eso las cosas o las personas que caen unidas a él pueden aterrizar sanas y salvas. El agujero en el centro del paracaídas lo hará caer más deprisa pero más recto, sin tantas oscilaciones porque deja pasar algo de aire.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
Muchas gracias, muy buena la explicación. 😄 manos a la hobra 👍