Separación de una mezcla de pimienta y sal con electricidad estática

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias entre las que no se produce una reacción química. Por eso, las sustancias que componen una mezcla se pueden separar por medios físicos, y para demostrarlo, vamos a divertirnos separando una mezcla de sal y pimienta utilizando el fenómeno de la electricidad estática.

Materiales:

  • Un plato y una cuchara.
  • Un poco de sal y pimienta molida.
  • Un globo. El experimento también funciona con otros objetos de plástico, como una regla o un peine.
  • El cabello de un voluntario.
  • Otro plato o recipiente pequeño.

Procedimiento:

  • Pon una pequeña cantidad de sal en un plato, con una cucharadita es suficiente.
  • Espolvorea un poco de pimienta molida.

Mezcla de sal y pimineta

  • Remueve para mezclar los ingredientes.
  • Frota el globo durante unos segundos en la cabeza de la persona voluntaria.

Frotando el globo con el cabello

  • Si acercas el globo al plato atraerá tanto la sal como la pimienta. La pimienta es más ligera que la sal, así que tendrás que ajustar la distancia entre el globo y el plato para que la mayoría de las partículas atrapadas por el globo sean pimienta. Aun poniendo mucho empeño, siempre habrá algo de sal pegada al globo.

Acercando el globo al plato

Globo atrapando sal y pimienta
También atrapa algunos granitos de sal, tenemos que alejar más el globo.
Mayoría de pimienta atrapada por el globo
¡Ahora está mucho mejor!
  • Deposita la pimienta extraída en otro plato y repite el proceso tantas veces como sean necesarias hasta conseguir la separación de la mezcla.
Mezcla prácticamente separada
¡Ya casi hemos terminado!

Si este experimento te ha gustado seguro que vas a disfrutar con este otro:

https://educaconbigbang.com/2016/04/separacion-una-mezcla-arena-sal/

¿Qué ha ocurrido?

La electricidad estática. El cabello, el globo, la sal y la pimienta (y todo lo que nos rodea) están formados por átomos. Los átomos están compuestos de electrones (carga negativa), protones (la misma carga que el electrón pero de signo contrario) y neutrones (sin carga).

En principio, los átomos (a no ser que sean iones) son neutros, es decir, no tienen carga porque poseen el mismo número de electrones que de protones. Ahora bien, cuando dos materiales se ponen en contacto, los electrones de uno de ellos pueden transferirse al otro. Si estos materiales son aislantes eléctricos no se producirá un flujo interno de electrones, y al separarse quedarán cargados, uno positivamente (el que pierde los electrones) y otro negativamente (el que gana los electrones).

En nuestro experimento, si se frota el globo contra el cabello, el cabello cede electrones y queda cargado positivamente. El globo acepta esos electrones y, como consecuencia, se carga negativamente. Este desequilibrio de cargas que aparece en materiales aislantes es lo que se conoce como electricidad estática.

Cabello y globo cargados
Debido al contacto, ambos quedan cargados.

Atracción por la sal y la pimienta. Los objetos cargados, como el globo, son capaces de atraer hacia sí a objetos ligeros. Tanto los granitos de sal como la pimienta molida son muy livianos, por lo que al acercar el globo cargado, ambos quedan pegados sobre su superficie.

Teniendo en cuenta estos factores:

  • Si el globo se aleja del plato, la atracción por la sal y la pimienta disminuye.
  • Cuanto mayor sea el peso de un objeto, más complicado es vencer la fuerza de gravedad. La pimienta molida es menos densa que la sal y, por tanto, es más fácil que quede unida al globo que la sal.

Con paciencia, podemos calibrar la distancia entre el plato y el globo para que la mayor parte de las partículas adheridas a su superficie sean de pimienta.

Una mezcla de sal y pimienta puede separarse por otros métodos pero usando electricidad estática se consiguen muy buenos resultados y además es una técnica sencilla y rápida.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.