Cómo hacer una pelota bala o bola zoom

Vamos reutilizar un par de botellas para fabricar un juguete estupendo con el que divertirnos al aire libre: la pelota bala, también llamada bola zoom.

Materiales:

  • Dos botellas de plástico grandes y preferiblemente iguales.
  • Cuerda, unos 6 metros. La cuerda de plástico que se usa para tender la ropa funciona fenomenal.
  • Tijeras o cúter.
  • Cinta adhesiva.
  • Opcional: material para decorar.

Procedimiento:

  • Corta las dos botellas aproximadamente por la mitad. Quédate con las dos partes superiores, las bases no son necesarias.

mitades cortadas

  • Encaja una mitad dentro de la otra. Para que sea más fácil, puedes hacer unos cortes transversales en una de las mitades.

mitades encajadas

  • Asegura con cinta adhesiva.
  • Prepara dos trozos de cuerda de unos tres metros cada uno. Quita los tapones y pásalos a través de las bocas de las botellas.
  • Anuda los extremos de las cuerdas formando unos aros. Servirán para agarrar cómodamente las cuerdas.

aros y cuerda

  • Con esto la bola bala ya está lista, pero siempre puedes echarle imaginación y decorar a tu gusto.

Cómo jugar:

Se necesitan dos jugadores colocados uno frente a otro y con la bola bala situada junto a uno de ellos. Ambos agarran las cuerdas por los aros, con las manos juntas y procurando que las cuerdas estén en tensión.

jugando

A continuación, la persona que tiene la bola más cerca separa los brazos y esta se desliza por las cuerdas. El jugador situado al otro extremo debe estar atento y abrir los brazos justo un poco antes de que la bola bala impacte contra sus nudillos (esto se aprende rápido porque el golpe duele).  De esta forma la bola frena, se para y cambia de sentido. Mientras, el otro jugador junta los brazos para permitir que la bola llegue de nuevo hasta él.

jugando
El juego fortalece la parte superior del cuerpo y favorece la cooerdinación.

Aparte de mantener la cuerda tensa, la clave está en que cuando un jugador abra los brazos el otro los cierre y viceversa.

jugando
¡Hay que mantener el ritmo!

¿Qué está ocurriendo?

La pelota bala o bola zoom permanece en reposo mientras no esté sometida a la acción de una fuerza. Al separar los brazos se ejerce una fuerza sobre ella y comienza a deslizarse por las cuerdas.  Cuanto más rápido se abren los brazos, mayor es la fuerza y más deprisa se mueve la bola.

De la misma manera, y sin considerar el rozamiento con la cuerda y con el aire, cuando la bola está en movimiento, se requiere otra fuerza para frenarla. Esta fuerza la proporciona el jugador situado en el otro extremo cuando separa los brazos.

Si ambos jugadores abren los brazos a la vez, la bola no se mueve porque ambos están ejerciendo fuerzas opuestas.

Todo esto está de acuerdo con las leyes de Newton del movimiento:

Primera ley: si sobre un cuerpo en reposo o que se mueve con velocidad constante no actúa ninguna fuerza, este conservará su estado de reposo o movimiento de foma indefinida.

Segunda ley: la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere.

Tercera ley: es el principio de acción y reacción. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce una fuerza igual pero de sentido contrario sobre el primero.

Estos experimentos tienen como protagonista la tercera ley de Newton:

Acción y reacción con un globo cohete.

Acción y reacción con un coche propulsado por un globo.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su crite rio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.