Colorea con el teorema de los 4 colores

Las matemáticas son divertidas pero también son sorprendentes y muy interesantes. Una vez que conozcas el teorema de los 4 colores, colorear un dibujo ya no será un juego de niños.

Todo empezó en 1852 cuando el matemático Francis Guthrie, siendo todavía estudiante, observó que en mapa solo son necesarios 4 colores para dar un color diferente a países que comparten frontera. Su conjetura se convirtió en teorema cuando en 1976 pudo ser probada con la ayuda de un ordenador.

Materiales:

  • Papel.
  • Lápices de colores.

Procedimiento:

Diseño que usa 4 colores

  • Dibuja flores con pétalos pares e impares y colorea con el mínimo número de colores posible. (Las flores también las encontrarás en el documento en PDF  anterior). Notarás que cuando una zona se rodea de un número par de regiones solo se necesitan 3 colores.
flores coloreadas con pétalos pares e impares
Las flores con un número par de pétalos pueden colorearse con 3 colores. Sin embargo, son necesarios 4 colores para las flores con número impar de pétalos.

Coloreando mapas según el teorema de los 4 colores

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.