El método científico en la vida diaria

La ciencia está por todas partes, echa un vistazo a tu alrededor y seguro que te surgen un montón de preguntas acerca del mundo, ¿por qué el cielo es azul?, ¿cómo es posible que los barcos floten y los clips no? o ¿qué causa las olas en el mar? La ciencia busca respuestas a todas esas preguntas de una forma razonada y organizada, utilizando un proceso llamado método científico.

El método científico tiene varias etapas:

<La ciencia
La ciencia busca explicación a los fenómenos naturales

1. La pregunta.  Observas algo que quieres conocer y te planteas una pregunta.

2. Información e investigación sobre el tema. Tendrás que leer libros, buscar en internet, pensar mucho, preguntar a expertos…

3. La hipótesis. Una vez realizada la investigación estás en condiciones de hacer predicciones y formular una hipótesis, es decir, con los datos que tienes respondes a la pregunta.

4. El experimento. Diseñas un experimento para comprobar si tu hipótesis es cierta.

5. Análisis de los resultados del experimento y conclusión. El experimento puede respaldar la hipótesis,  pero muchas veces no lo hará. En este caso no hay que desanimarse. Un experimento fallido  aporta nueva información que te servirá para formular otra hipótesis.

Etapas del metodo cientifico
Etapas del método científico. Estos pasos también se usan para resolver problemas cotidianos.

En la vida diaria también aplicas el método científico, pero sin darte cuenta. Supongamos que  tu libro de matemáticas no está en tu mochila del cole.

1. Pregunta. ¿Dónde está el libro?

2. Investigación. Piensas en cuando lo usaste por ultima vez, recuerdas si se lo prestaste a alguien, preguntas en casa…

3. Hipótesis. Crees que lo dejaste olvidado en la biblioteca.

4. Experimento. Vas a la biblioteca y preguntas si han encontrado tu libro.  Te dicen que si y te lo devuelven.

5. Análisis y conclusión. Lo habías dejado olvidado en la mesa de la biblioteca.

Supongamos que el libro no está en la biblioteca. Entonces, utilizando la información que has obtenido en tu experimento, formulas otra hipótesis: el libro puede tenerlo un amigo con el que fuiste a estudiar a la biblioteca. Probablemente lo guardó en su mochila por error. Ahora tu experimento será llamar a tu amigo y pedirle que mire en su mochila.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Carme Verdejo

    El método científico no es nada extraño para los niños, desde pequeños observa, se preguntan, experimentan, sacan conclusiones. Pero a veces los adultos les quitamos esa ilusión, pero yo creo que deberíamos ayudarles a usarlo más en su aprendizaje.
    Buen artículo y fant´stico blog! Felicidades!

    1. EducaconBigBang

      Muchas gracias Carme por tu comentario. Tienes toda la razón, los niños son naturalmente curiosos, pero muchas veces no les dejamos descubrir y acaban memorizando los descubrimientos de otros.
      He estado leyendo tu blog y veo que perseguimos el mismo objetivo. Sigue adelante Carme y enhorabuena por tu blog.
      Elena

      1. mirella

        hola !!! por favor me podrias dar la respuesta de una pregunta q me dieron en la escuela y la tengo q buscar pero aca no la encontre la pregunta es esta ¿crees q siempre se alcanzo el conocimiento de esta manera ? por que ? si me la podes dar me harias un favir grande gracias !

        1. EducaconBigBang

          El método científico no es el único método de conocer, pero utilizándolo se llega a un conocimiento más fiable. Se puede aprender por experiencia, razonamiento, observación, intuición, sentido común, aceptando el conocimiento de otros etc. Por ejemplo cuando tus padres te dijeron que antes de cruzar la calle hay que mirar, no aplicaste el método científico, sino que pensaste que ellos estaban en lo cierto. Espero haberte ayudado.
          Saludos Mirella.

          1. mirella

            Graciass !!si me sirve igualmente besoss !

  2. yampool esmith cusma torres

    el metodo cientifico sirve para explicar y tambien para experimentar o hipotesis ,obervacion, plantamiento de un problemay conclusion

  3. Jose

    explicar un poco mejor

    1. EducaconBigBang

      José, siento mucho que no estés satisfecho con la explicación. Por favor indícame qué es lo que te gustaría aclarar para poder añadir más información. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  4. imaray hernandez

    Graaacias.! Me sirvio de mucho.!! Pero me pueden decir, si puede utilizarse el metodo cientifico en la vida diaria? Y gracias.!!!

    1. EducaconBigBang

      Hola, el método científico se puede usar en la vida diaria (muchas veces lo usamos sin darnos cuenta), pero no es el único camino para llegar al conocimiento. Gracias por comentar. ¡Saludos!

  5. romina

    Que es el método científico. Doy un final mañana. Favor

    1. EducaconBigBang

      Hola Romina, te sugiero que además de leer esta entrada, contrastes información con tu libro de texto y los innumerables recursos que puedes encontrar en internet. Mucha suerte y un abrazo.

  6. ESTEBAN VÁSQUEZ DOCENTE DE CTA

    muy interesante la descripción de las fases del método científico, felicitaciones

    1. EducaconBigBang

      Muchísimas gracias Esteban, comentarios como el tuyo me hacen sentir muy bien. Un abrazo.

  7. sakura

    no puedo encontrar la respuesta de la inportancia del metodo cientifico

    1. EducaconBigBang

      Hola, es un método para conocer de forma razonada y organizada. Un abrazo.

  8. Kgnubtj

    Qué raro yo no entiendo por qué dan esa respuesta tan simple

  9. Juan Carlos Rivera Torres

    Excelente Información

    1. EducaconBigBang

      Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Estamos encantados de ayudar. Un abrazo.

  10. Jimena

    Este ejemplo tiene importancia en la Ciencia?

Comentarios cerrados.