Experimento del huevo en vinagre que salta y rebota

Vamos a convertir un huevo normal y corriente en un huevo que parece de goma y es capaz de rebotar y saltar. Es un experimento muy divertido con el que los niños disfrutan de la acción de varios fenómenos físicos y químicos: difusión, ósmosis, desnaturalización de proteínas y reacciones químicas.

Materiales:

  • Un huevo.
  • Un vaso o un tarro transparente.
  • Vinagre.
  • Una bandeja.
  • Un palillo.
Poniendo el huevo en vinagre

En un tarro con tapa evitarás el olor a vinagre.

Procedimiento:

  • Con cuidado, pon un huevo en el vaso o tarro y cubre con vinagre.
  • Obseva la formación de burbujas. Es la reacción química que tiene lugar entre el vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara del huevo.
  • Espera 2 – 3 días, saca el huevo y lávalo suavemente.
  • La cáscara habrá desaparecido, su tamaño ha aumentado y además es elástico. ¿Por qué será?
  • Juega y manipula el huevo. Es tan elástico que dejándolo caer desde una altura pequeña rebota y da saltitos. ¡Qué divertido!
  • Rompe el huevo en la bandeja pinchándolo con un palillo, observa y toca. El huevo estaba envuelto en una membrana. Además de la yema y la clara, se puede ver que hay un líquido que  huele a vinagre. Al tocar la clara notas que es más consistente y elástica.

 

Burbujas sobre la cáscara del huevo

El vinagre empieza a disolver la cáscara. La reacción ácido base forma burbujitas en el huevo.

Aumento de tamaño del huevo

Ha merecido la pena esperar. Ya no tiene cáscara y ha engordado. Algo ha entrado en el huevo. Los niños tienen la respuesta, ¡mamá tiene que ser el vinagre!

 

El huevo parece de goma

¡Qué flexible, seguro que salta! Mis chicos no podían explicar el motivo, pero estaban seguros de que el responsable era vinagre.

Tuve que poner turnos para jugar con el huevo. Lo sorprendente es que resistiera tantos golpes, saltos y apretujones. Después llegó el momento de romperlo para investigar el interior, pero en lugar de usar un palillo para pincharlo, mi hijo decidió que sería más divertido explotarlo. Antes de que pudiera intervenir, apretó el huevo y por suerte cayó todo, o la mayor parte, dentro de la bandeja.

El huevo roto

Pudimos ver que dentro había algo más que la clara y la yema. Ese líquido olía fuertemente a vinagre. Tocamos la clara y se había vuelto elástica. Dijeron, ¡claro, por eso salta!

Si este experimento te ha parecido divertido seguro que te gustará este otro en el que hacemos huevos de goma de colores.

¿Qué ha ocurrido?

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCOreacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso obsevamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

 Más experimentos con carbonato de calcio:

Infla un globo con una botella, vinagre y cáscaras de huevos.

Acidificación de mares y océanos: consecuencias

El huevo ha aumentado de tamaño, así que parte de lo que había en el vaso ha tenido que entrar a través de la membrana. Aquí es donde entran en juego los procesos de difusión y ósmosis. La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento durará hasta que se alcance el equilibrio. Un ejemplo cotidiano de difusión ocurre cuando cocinas y el olor de la comida se extiende por toda la casa. Ósmosis es un caso particular de difusión, es la difusión de agua a través de una membrana. Pues ya sabemos por qué el huevo ha engordado. El vinagre y el agua que hay en el vaso han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.

Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros. Todos hemos visto la transformación que sufre la clara de un huevo cuando se fríe, es porque la albúmina se ha desnaturalizado debido al calor.  Los ácidos también son capaces de desnaturalizar proteínas, así es como se hacen platos tan ricos como los boquerones en vinagre o el ceviche.  Y volviendo al huevo, el ácido del vinagre, aunque débil, ha producido un cambio en la textura de la clara y por eso se ha vuelto tan gomosa.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



You may also like...

57 Responses

  1. eso fue espetacular lo mejor tan chevere deverian de colocar muchos mas esperimento para ayudar ala personas jajajaaj 😉 🙂 😛

  2. q pasa si lo coloco con bicarbonato normal q pasariaaaaa nesecito eso urgentemente mente jajajaj 😉 🙂 😛 (y) <3

  3. CAMILA dice:

    REALIZAR CON AYUDA DE MAMA

  4. liz dice:

    que pasa si lo saco y lo limpio y después lo vuelvo a meter en el frasco con vinagre

  5. andrea dice:

    es muy divertido este experimento

  6. valentina dice:

    Una pregunta aguro tiene que ser 3 dias ???porque este experimento lo tengo que llevar mañana

  7. jesus dice:

    hola solo me preguntaba que si se
    e tiene que caer la cascara sola o la podmos retirar nosotros

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Jesús, una vez que la cáscara esté casi disuelta puedes lavar el huevo para eliminar los restos que puedan quedar. ¡Saludos!

  8. dulce dice:

    los esperimentos estan buenazos

  9. Diana dice:

    Mi hija hizo este experimento en la feria científica cuando estaba en kinder y a está en la Universidad! Creo que lo repetiré con su hermanita! Es un bonito experimento para niños pequeños! 🙂

  10. stalin dice:

    gracias me sirvió bastante muchas gracias

  11. sabrina dice:

    Como puedo explicar células partiendo de este experimento???

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Sabrina, quizás podrías usar el huevo como modelo de cécula en tamaño gigante. La membrana que queda expuesta al disolverse la cáscara sería la membrana de la célula, la yema el núcleo y el resto el citoplasma. También te servirá para demostrar el fenómeno de la difusión poniendo el huevo en agua (la absorberá y se hinchará) y en agua con sal (perderá agua y disminuirá de tamaño). Saludos.

  12. Q conclusiones podríamos sacar de este experimento??

  13. alan dice:

    Es lo mismo echar vinagre blanco de alcohol que el vinagre de la foto?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Alan, usa vinagre blanco y te quedará mejor que a nosotros porque no añadirás color al huevo.Un abrazo.

  14. DEVORA ARENAS dice:

    QUE VINAGRE ES BLANCO O ROJO

  15. evelyn dice:

    yo hice este experimento el lunes y hasta ahora no se a caido la cascara

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Evelyn, vuelve a ponerlo en vinagre otra vez. Quizás el que has usado tenía poco ácido acético. Suerte y uun abrazo.

  16. antonella dice:

    es increible y curioso

  17. silvana dice:

    Pero yo vi un video pero a mi me aparecio de 2 días no 3

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Silvana, tienes razón. Con la mayoría de los vinagres con dos días sería más que suficiente, pero no hay problema con dejarlo un poco más de tiempo. Un abrazo.

  18. Andrea dice:

    Como se llama el cambio

  19. no entendi nada de este experimento y ade+ de todo no me dio.

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Isabella, siento mucho que no te saliera el experimento y que no encontraras las explicaciones lo suficientemente completas. En cuanto a lo primero, no debes preocuparte en absoluto, ya que, es algo que ocurre habitualmente. A menudo, nosotros tenemos que repetir varias veces el experimento antes de conseguirlo. Lo positivo es que con cada “fracaso” se aprende, y mucho. En cuanto a lo segundo, es cierto que tengo que mejorar en ese aspecto. Aunque intento expresarme de forma clara, no siempre lo consigo. Muchas gracias por comentar y espero que en futuro encuentres información y experimentos más útiles en el blog. Un abrazo.

  20. Lailayay AJ dice:

    GENIAL! REBOTA! 😀

    • EducaconBigBang dice:

      Hola! Me alegra leer que en tu caso el experrimento funcionó. Espero que pasaras un rato divertido con la ciencia. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un abrazo.

  21. anthony dice:

    que lindo

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Anthony, qué alegría que te haya gustado y que además te hayas tomado el tiempo de comentarlo. Espero que disfrutes de más experimentos con nosotros. Gracias. Un abrazo.

  22. Pamela Serafini dice:

    Están muy buenas las explicaciones… para explicar difusión cuánto tiempo hay que dejarlo en remojo con agua con sal y cuánta sal le echas?

  23. leslie dice:

    yo hace tres semanas atras tube que hacer este experimento….pero me disen en una guia esto:¿de que depende de que haya salida o entrada de agua en las celulas

    • EducaconBigBang dice:

      Hola, depende de la concentración de solutos a un lado y a otro de la membrana. Si dentro de la célula hay muchas sustancias disueltas, más que fuera, entonces el agua entrará. De lo contrario, se producirá un flujo de agua en sentido inverso. Un abrazo y suerte con tus estudios.

  24. alvin jurado dice:

    hola soy alvin tenemos un proyecto científico en el colegio quizás ese experimento me sirve ¡por favor! es que si me funciona o tengo que usar otro experimento

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Alvin. Este experimento es muy fácil de hacer y te va a funcionar seguro. Además es muy interesante y completo porque puedes ver varios procesos en acción:las reacciones de los ácidos con los carbonatos, la desnaturalización de proteinas y la ósmosis. Un abrazo.

  25. Amelia dice:

    Hola. se puede usar el vinagre con calcio??

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Amelia, no estoy segura de a qué te refieres. Seguro que lo hicistee estupendamente. Muchas gracias por leernos. Un abrazo.

  26. aracely dice:

    ¿Qué función tiene el vinagre?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Aracely, el vinagre es el que reacciona con la cáscara del huevo. Digamos que el vinagre se come la cáscara.Un abrazo.

  27. Evan Hawkins dice:

    Hola EducaconBigBang.

    Mi pregunta es… funciona con otro tipo de acidos, por ejemplo, el acido cítrico o el acido acetil salicílico disuelto en agua destilada? seria interesante ver las diferentes reacciones. ¿lo has probado?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Evan, aunque no lo he probado, mi hipótesis sería que ambos ácidos producirían daños en la cáscara del huevo como ocurre con el vinagre. Me parece muy interesante tu apreciación, así que me lo apunto como investigación pendiente. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

  28. lucia dice:

    yo lo he hecho y lo he dejado 5 dias y luego se ha roto porque?

  29. tamara florez dice:

    hola me puedes decir tu nombre y eso es que es para la biblografia para el autor

  30. Tamara dice:

    ¿Qué ocurriría si el huevo fuera puesto en un recipiente con una solución de agua con maicena?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Tamara, no te puedo decir con seguridad. Lo mejor es que experimentes y observes lo que ocurre. Un abrazo y suerte con tu proyecto.

  31. Jennifer Alvelo dice:

    Cual seria el Proposito para este experimento?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Jennifer, con este experimento se empieza viendo el efecto de la reacción química entre el vinagre y la cáscara de huevo (el vinagre hace desaparecer la cáscara). A la vez,se comprueba el fenómeno de difusión (el huevo se llena de vinagre) y la desnaturalización de proteínas ( el huevo parece de goma). Gracias por leernos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: