Experimento del huevo en vinagre que salta y rebota

Vamos a convertir un huevo normal y corriente en un huevo que parece de goma y es capaz de rebotar y saltar. Es un experimento muy divertido con el que los niños disfrutan de la acción de varios fenómenos físicos y químicos: difusión, ósmosis, desnaturalización de proteínas y reacciones químicas.



Materiales:

  • Un huevo.
  • Un vaso o un tarro transparente.
  • Vinagre.
  • Una bandeja.
  • Un palillo.
Poniendo vinagre en un tarro

En un tarro con tapa evitarás el olor a vinagre.


Procedimiento:

  • Con cuidado, pon un huevo en el vaso o tarro y cubre con vinagre.
  • Obseva la formación de burbujas. Es la reacción química que tiene lugar entre el vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara del huevo.
  • Espera 2 – 3 días, saca el huevo y lávalo suavemente.
  • La cáscara habrá desaparecido, su tamaño ha aumentado y además es elástico. ¿Por qué será?
  • Juega y manipula el huevo. Es tan elástico que dejándolo caer desde una altura pequeña rebota y da saltitos. ¡Qué divertido!
  • Rompe el huevo en la bandeja pinchándolo con un palillo, observa y toca. El huevo estaba envuelto en una membrana. Además de la yema y la clara, se puede ver que hay un líquido que  huele a vinagre. Al tocar la clara notas que es más consistente y elástica.
huevo en vinagre

El vinagre empieza a disolver la cáscara. La reacción ácido base forma burbujitas en el huevo.

Aumento de tamaño del huevo

Ha merecido la pena esperar. Ya no tiene cáscara y ha engordado. Algo ha entrado en el huevo. Los niños tienen la respuesta, ¡mamá tiene que ser el vinagre!

El huevo parece de goma

¡Qué flexible, seguro que salta! Mis chicos no podían explicar el motivo, pero estaban seguros de que el responsable era vinagre.

Tuve que poner turnos para jugar con el huevo. Lo sorprendente es que resistiera tantos golpes, saltos y apretujones. Después llegó el momento de romperlo para investigar el interior, pero en lugar de usar un palillo para pincharlo, mi hijo decidió que sería más divertido explotarlo. Antes de que pudiera intervenir, apretó el huevo y por suerte cayó todo, o la mayor parte, dentro de la bandeja.

El huevo roto

Pudimos ver que dentro había algo más que la clara y la yema. Ese líquido olía fuertemente a vinagre. Tocamos la clara y se había vuelto elástica. Dijeron, ¡claro, por eso salta!

Si este experimento te ha parecido divertido, seguro que te gustará este otro en el que hacemos huevos de goma de colores.huevos de colores


¿Qué ha ocurrido?

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCOreacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso obsevamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

 Más experimentos con carbonato de calcio:

Infla un globo con una botella, vinagre y cáscaras de huevos.

Acidificación de mares y océanos: consecuencias

El huevo ha aumentado de tamaño, así que parte de lo que había en el vaso ha tenido que entrar a través de la membrana. Aquí es donde entran en juego los procesos de difusión y ósmosis. La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento durará hasta que se alcance el equilibrio.

Un ejemplo cotidiano de difusión ocurre cuando cocinas y el olor de la comida se extiende por toda la casa. Ósmosis es un caso particular de difusión, es la difusión de agua a través de una membrana. Pues ya sabemos por qué el huevo ha engordado. El vinagre y el agua que hay en el vaso han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.

Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros.

Todos hemos visto la transformación que sufre la clara de un huevo cuando se fríe, es porque la albúmina se ha desnaturalizado debido al calor.  Los ácidos también son capaces de desnaturalizar proteínas, así es como se hacen platos tan ricos como los boquerones en vinagre o el ceviche.  Y volviendo al huevo, el ácido del vinagre, aunque débil, ha producido un cambio en la textura de la clara y por eso se ha vuelto tan gomosa.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



62 Respuestas

  1. Jennifer Alvelo dice:

    Cual seria el Proposito para este experimento?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Jennifer, con este experimento se empieza viendo el efecto de la reacción química entre el vinagre y la cáscara de huevo (el vinagre hace desaparecer la cáscara). A la vez,se comprueba el fenómeno de difusión (el huevo se llena de vinagre) y la desnaturalización de proteínas ( el huevo parece de goma). Gracias por leernos. Un abrazo.

  2. Helen dice:

    Fue muy Chévere hacer este experimento, me divertí mucho y aprendí

  3. Sigrid Vaitiare dice:

    Hola, tengo una duda, que otra sustancia podría reemplazar el vinagre?

  4. Salome dice:

    Por qué huele mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE