Experimento del volcán de vinagre y bicarbonato




Si estás buscando un experimento divertido y emocionante ya lo has encontrado. El volcán con vinagre y bicarbonato es uno de esos experimentos que por mucho que lo repitas, siempre apasiona a los niños. Se trata de simular una erupción volcánica aprovechando el desprendimiento de gas (dióxido de carbono, CO2), que tiene lugar en la reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato. Así que, prepara ingredientes de sobra porque no se van a conformar con una única erupción.

volcán verdadero

Erupción de ceniza del volcán Tungurahua en Ecuador. El nuestro será casi tan impresionante como este. Muchas gracias a mi amiga Nancy por enviarme esta foto.

Materiales:

  • Una botella de plástico pequeña.
  • 2 cuchadaditas de bicarbonato.
  • Un cuarto de vaso de vinagre.
  • Una bandeja para contener la lava.
  • Colorante, si quieres.
  • Agua.
  • Embudo, si la botella tiene la boca muy estrecha.
  • Para recrear el volcán y hacerlo más relista,  nosotros usamos plastilina casera y algunas piedras y ramas. Pulsa aquí para encontrar la receta de plastilina. También puedes hacerlo de papel maché o simplemente usar tierra o arena.

Amasando

Amasando la plastilina casera. ¡Qué niño no disfruta ensuciándose las manos!





Procedimiento:

  • Llena la botella de agua hasta un poco más de la mitad.
  • Añade 2 cucharaditas de bicarbonato y el colorante que más te guste.
  • Cierra al botella con el tapón y pónla en la bandeja para empezar a decorar.

Lava coloreada

  • Una vez terminada la decoración, quita el tapón y prepárate para la gran erupción.
  • Echa un cuarto de vaso de vinagre y verás cómo la lava comienza a salir por el volcán.
  • Rellena la botella de agua y repite la erupción con distintas cantidades de vinagre y bicarbonato.
Volcan listo

¡Parece un volcán de verdad!

volcán en erupción

¡Ha salido genial! Repetimos.

Experimentaron con distintas cantidades de vinagre, agua y bicarbonato y al final cada uno tenía su receta ideal. No pararon hasta agotar la botella de vinagre. ¡Qué entusiasmo! Y eso que este experimento ya lo habíamos hecho antes.

otra erupción

Un litro de vinagre después. En esta foto uno comprende por qué la bandeja es tan necesaria. Y cuanto más alta mejor.





¿Qué ocurre?

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. (Pincha aquí para saber más sobre los ácidos y las bases). Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.  La reacción química acaba cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

Siempre que un ácido reacciona con un bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono. En estos experimentos encontrarás reacciones de este tipo:

Infla un globo con una botella, vinagre y bicarbonato.

 Apaga una vela.

Haz que explote una bolsa.

 CH3COOH +NaHCO3    →       CH3COONa   + H2O + CO2 vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico   →     acetato de sodio + agua +dióxido de carbono

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



69 Respuestas

  1. juan dice:

    esta buena la explicasion

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Juan, muchas gracias por haberte tomado el tiempo de comentar. Espero que sigas disfrutando con las actividades que publicamos en el blog. Un abrazo.

  2. jose dice:

    muchas gracias, andaba apurada para hacer la tarea de mi niño de 10 años, y me explicaste todo a detalle y cantidades..sigue ilustrandonos!!

    • EducaconBigBang dice:

      Muchas gracias a ti por tu comentario y por leernos. Me alegro de que te haya resultado útil. Seguiremos publicando, nos encantan los experimentos. Un abrazo.

  3. Gelines Santiago dice:

    Buenas tarde mi hijo de segundo grado escogio este experimento para su proyecto de Feria Cientifica tengo una duda el problema en este experimento cual es.

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Gelines, lo que se pretende es estudiar la reacción química entre el vinagre y bicarbonato de forma divertida. Un abrazo y ánimo con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE