Envase de alimentos hinchado ¿por qué?

El otro día encontramos una bolsa de ensalada totalmente hinchada en el maletero del coche. Se nos olvidaría allí la última vez que hicimos la compra y la pobre en vez de ir a la nevera pasó unos días bajo el sol del verano dentro de un coche negro. ¡Qué calor! Cuando un envase de alimentos se hincha no es una buena idea consumirlo pero puedes utilizarlo para que los niños aprendan ciencia intentando explicar qué puede haber pasado ahí dentro.

Bolsa de ensalada hinchada

¡Qué asco!

Materiales:

  • Dos alimentos envasados en plástico, pero no al vacío, y que necesiten frío. Las bolsas de ensalada o verduras funcionan fenomenal y son baratas.
  • Un lugar en el que haga calor y otro en el que haga frío, como el refrigerador.

Procedimiento:

  • Deja un envase al calor y el otro mantenlo refrigerado.
  • Observa los cambios que tienen lugar y compara ambos envases.
Un envase hinchado y otro no

¡Menuda diferencia!, ¡Si que se ha hinchado!

¿Qué ha ocurrido?

En un ecosistema hay tres tipos de seres vivos:

  • Productores: son las plantas porque fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis a partir de la energía del sol, dióxido de carbono,  agua y sales minerales.
  • Consumidores: son los animales, que obtienen su energía alimentándose directamente de los productores (herbívoros), de otros animales (carnívoros) o de ambos (omnívoros).
  • Descomponedores: son principalmente hongos y bacterias. Son capaces de romper las moléculas orgánicas complejas de plantas y animales muertos y transformarlas en moléculas inorgánicas más sencillas que vuelven a formar parte del suelo, el aire y el agua de tal manera que pueden ser aprovechadas de nuevo por los productores. Y vuelta a empezar. Los descomponedores están por todas partes: agua, tierra y aire por lo que no hay manera de escapar a su acción, tarde o temprano toda planta o animal les servirá de alimento.
Ciclo de la materia

Los productores dan alimento a los consumidores y una vez muertos ambos son devueltos al medioambiente en forma de alimento para los productores.

Cuando los organismos descomponedores están realizando su tarea liberan gases, como el metano y el dióxido de carbono, y eso es lo que hace que el envase se hinche. Fuera de la nevera, a la temperatura normal de una habitación, la descomposición ocurrirá rápidamente. La temperatura a la que las bacterias se desarrollan y crecen a mayor velocidad es a unos 36ºC , pero lo que los expertos llaman zona de peligro está entre los 5ºC y los 65ºC.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE